Pelaje diluido en felinos ( diluciones)

Pelaje diluido en felinos ( diluciones)

Cuando hablamos del color diluido, es simplemente eso, una dilución del color que se muestra más claro que el original. Por ejemplo, el negro se muestra gris y el rojo crema. La terminología correcta sería azul o crema.

Por qué ocurre esto?

Existen los dos pigmentos básicos, ya explicados en el post del color ligado al sexo. El rojo interpretado como O y el negro cómo o. No son ni dominantes ni recesivos, simplemente existen y si están se muestran. Pero, existen otros genes que al actuar sobre el pigmento lo aclaran, estos son sus diluidos. Este gen en concreto es la melanofilina (MLPH) y su modo de acción está en la distribución no homogénea de la melanina en el pelo, dando así un aspecto más claro.

Las diluciones si son recesivas respecto al color completo o intacto. Por lo que para que un gato muestre un patrón diluido debe ser homocigoto. En este caso, para la dilución se representa con d y para el color completo D.

Entonces dd será homocigoto diluido y se mostrará en el fenotipo. El homocigoto DD no diluido y por último Dd heterocigoto Con ambos genes, pero al ser recesivo su fenotipo será no diluido.

Veamos su descendencia con las tablas de punnett

Progenitores uno diluido y otro portador de diluido con fenotipo no diluido. La descendencia de esta pareja será 50% homocigota diluida, 50% heterocigota no diluida.

Dd dd

Dd
ddDdd
ddDdd

DD dd

Progenitor homocigoto no diluido y homocigoto diluido, la descendencia será al 100% no diluida heterocigota( portadora de dilución).

DD
dDdDd
dDdDd

dd dd Ambos progenitores son diluidos en el genotipo y fenotipo, por lo tanto, el 100% de su descendencia será diluida homocigota.

dd
ddddd
ddddd

DD DD Los dos progenitores son no diluidos en el genotipo y fenotipo, por lo tanto, el 100% de su descendencia será no diluida homocigota.

DD
DDDDD
DDDDD

DD Dd Observamos en este caso en que uno de los padres es homocigoto no diluido y el otro heterocigoto de fenotipo no diluido, En el fenotipo no podemos encontrar ningún hijo diluido, en cambio, en el fenotipo encontramos el 50% homocigoto no diluido y el otro 50% heterocigoto portador.

DD
DDDDD
dDdDd

Todos los heterocigotos son portadores y pueden tener descendencia portadora o diluida, dependiendo del genotipo del otro progenitor.

Sólo los gatos homocigotos dd son diluidos en el fenotipo.

Una respuesta

  1. Elisabet dice:

    Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Un cordial saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: