Gatas Totuga

Gatas Totuga

Entre criadores siempre utilizamos el término Tortuga para referirnos a un fenotipo en concreto de coloración. Cuando hablamos con personas de fuera del mundo felino, se quedan asombrados al nombrar así a un tipo en concreto de gato. Es por eso que hoy vamos a explicar el porqué a una determinada combinación la llamamos tortuga.

En primer lugar mostramos unas fotos de diferentes tipos de gatas tortuga ya que una imagen vale más que mil palabras.

Mindy es una tortuga sólida diluida ( EMS g )

Wintata es una tortuga sólida ( EMS f )

Daphne es una tortuga tabby ( EMS f 24 )

Saphira es una tortuga tabby diluida ( EMS g 23 )

En el código EMS citado en el párrafo anterior falta el código que determina la cantidad de blanco explicado en el post referente a blanco o mancha blanca.

Por que tortuga?

Lo que determina una tortuga es que tiene los dos tipos de pigmentos que existen. Negro y Rojo o sus diluciones, azul y crema. Determinado rojo en el genotipo por O y negro por o.

El blanco como explicamos anteriormente en el post gatos blancos o con mancha blanca no es un color, por lo tanto, la mención del gato tricolor no es correcta. Es posible que al ver un gato blanco y rojo o blanco y negro se piense que es una tortuga, por eso aclaramos que para que sea tortuga debe tener rojo y negro. El blanco es un añadido que puede estar o no.

En el fenotipo, explicado en el color ligado al sexo, encontramos gatas de dos colores, de igual forma que en genotipo, el cual es heterocigoto XOXo.

Cuando decimos gatas, es porque el color está ligado al sexo y solo la X del par sexual porta el pigmento. El gen Y que determina el sexo masculino, le falta el alelo donde se encuentra el color y por eso un macho no puede ser tortuga.

Encontramos algunas excepciones donde es posible que un macho sea una tortuga:

Aneuploidía

En este caso el macho será XXY, es un tipo de aneuploidía , en este caso una trisomía. Esto sucede cuando en la meiosis del óvulo materno hay un fallo y genera óvulos con doble cromosoma sexual o incluso más, aunque sólo son posibles para la vida las monosomías y trisomías . Al unirse con el espermatozoide que dará origen al feto, se encuentran tres cromosomas en vez de dos, dándole así las dos coloraciones la madre y el sexo el padre. Estos machos son estériles.

https://www.facebook.com/nfo.cats.iparbasoko

Quimera


Esto sucede cuando en etapas tempranas de la gestación hay una fusión perfecta entre dos fetos. Dará origen a una macho con dos genotipos diferentes y un fenotipo tortuga. Estos machos no tienen porque tener ningún problema de fertilidad, por lo que podrán tener descendencia. En este caso sólo se da un pigmento. No existen casos conocidos en los que un macho quimera haya tenido descendencia de ambos pigmentos.

Mutaciones en la piel

En etapas tempranas de la gestación, cuando el feto está en formación es posible que ocurra una mutación en las duplicaciones celulares que se llevan a cabo durante este proceso. Esto daría una pigmentación anormal a la piel dando una apariencia de tortuga sin serlo, ya que su pareja sexual estará intacta y en el genotipo serán XOY o XoY. Siendo machos completamente normales genotípicamente hablando y con una fertilidad normal.

 

2 comentarios

  1. oxvow.com dice:

    well article, i love it

  2. Samanta dice:

    Muy buen post, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: