PIF ( peritonitis infecciosa felina)

PIF ( peritonitis infecciosa felina)

Que es el pif?

Es una respuesta inmune anormal a la infección por un coronavirus felino, que afecta al sistema respiratorio del gato, ocasionando en la graan mayoría de casos la muerte por peritonitis.

Que es el coronavirus ?

Es un virus conocido como orthocoronavirinae o comúnmente conocido como coronavirus por su forma vista desde el microscopio .Se trata de un virus ARN. Es relativamente poco común en los gatos que salen al exterior y que conviven en hogares con uno o dos animales más, teniendo una tasa del 30-40%. En situaciones donde conviven un elevado número de gatos, el coronavirus es endémico y afecta a casi todos los felinos de ese hogar, un 80-90%. Los gatos salvajes o de calle son los menos afectados, con una tasa de aproximadamente el 12%.

Podemos distinguir dos cepas del FCoV

-FECV la cual no vive en macrófagos y se esparce por materia fecal, pudiendo permanecer en el ambiente hasta 6 semanas siendo muy contagioso. Esta cepa es poco virulenta y los animales que están en contacto crean anticuerpos

-PIFV vive en macrófagos y puede llegara a cualquier lugar del organismo del gato. Cuando enferma suele ser letal. La proteína Spike muta y permite la unión del virus al glóbulo blanco (Veterinary Microbiologi vol 173,2014). Existen dos tipos de reacciones. La TH1, genera inmunidad y no se desarrolla la enfermedad. Las TH2 genera inmunidad humoral y se desarrolla el PIF.


La mayoría de gatos infectados por este virus, no presenta más que una leve diarrea o síntomas de gripe felina transitoria .
Los gatitos de camadas infectadas con este virus, tienden a ser de distintos tamaños, algunos pueden ser muy pequeños.
Menos de un 5% de la población infectada enfermaran de PIF.

CMI, RESPUESTA INMUNE CELULAR
BUENAPARCIALMALA
No se desarrolla la enfermedadPIF secaPIF húmeda
Difícil diagnósticoFácil diagnóstico

Existen grupos de marcadores genéticos que regulan la respuesta inmune que deben presentarse a la vez para que la enfermedad se desarrolle. Existen razas más predispuestas a este suceso, que son:

-Bengalí

-Birmano

-Himalaya

-Rex

-Ragdoll

-Australia

-Devon Rex

-Abisinio

Aproximadamente el 50 % de los gatos infectados de pif tienen menos de dos años, seguramente infectados en las primeras etapas de su vida cuando su sistema inmunitario es aún inmaduro.
Esta enfermedad, también la suelen sufrir animales ancianos por el envejecimiento de su sistema inmune.
El coronavirus ataca a un tipo de glóbulos blancos llamados monocitos o macrófagos.  Una respuesta inmune normal, estos glóbulos blancos engullen al invasor y crean anticuerpos.
En cambio, cuando el sistema inmune no es lo suficientemente fuerte, todo este proceso falla y se desarrolla el PIS.
El virus se hace resistente y empieza a crecer dentro de los mismos macrófagos , estos envían señal de alarma, con lo que se envían más macrófagos para combatir
La infección por virus y cada vez se hace más grande, pudiendo dar lugar a un pequeño absceso que adhiere a los vasos sanguíneos, quedando estos dañados y empezando a drenar fluido hacia el abdomen o tórax.

Como se diagnostica?

Para obtener un diagnóstico 100% seguro, ha de hacerse una vez el gato ha fallecido. Mediante una biopsia realizada mediante una laparotomía exploratoria.
Las pruebas de detección del ARN del coronavirus o las de detección de anticuerpos no son pruebas indicativas para diagnosticar PIF. Muchos gatos pueden dar positivo en estas pruebas y estar perfectamente sanos.

Pruebas diagnósticas:

•Test de rivalta; consiste en extraer un poco de fluido de la cavidad torácica . Tiene una sensibilidad del 98% y una especificidad del 80%. Si el resultado es positivo, la posibilidad de que tenga PIF es del 86%

•Analítica; en caso de pif seco( cuando sólo se dañan unos vasos sanguíneos y el sistema inmune logra contener la infeccion).

•Prueba de anticuerpos de coronavirus; denominada erróneamente prueba de pif. Esta prueba sólo detecta los anticuerpos, así que que si nuestro animal es de protectora, de criadero o refujios, serán positivos al 90% y esto no es indicativo de que padezcan la enfermedad.

Pruebas especializadas;

•FCoV IFA: se realiza para detectar anticuerpos del coronavirus.
•RT-PCR: permite valorar la cantidad de virus presente.
•IHC ( Inmunohistoquímica ): mediante una biopsia post mortem, se detecta la presencia de •FCoV. Es la prueba más fiable para la detección de la enfermedad.
•AGP- alfa 1 glicoproteína: diferencia el pif de otras enfermedades, pero puede dar errores tras una intervención quirúrgica ( IQ ).

Tratamientos:

•Extracción de la mayor cantidad de fluidos .
•Corticoides ( prendisona ).
•Interferon Omega felino.
•Polyprenyl immunoestimulant ( PPI ).
•Aglutina de galanathus nivalis ( GNA ).

Tratamientos que no funcionan:

•L- lisina . Se utiliza en herpes  virus felino.
•Homeopatia. 
•Vitaminas

Como alimentar a un animal enfermo de pif?

Evitar alimentos procesados y con cereales, debe ser lo más natural posible. Para cambiar la dieta, hay que hacerlo de forma lenta y gradual  ya que el animal puede comer con gula al principio por el cambio y rechazarla después.
Un poco de carne roja es necesaria diariamente.
Salmón u otros pescados ricos en Omega 3

Referencias bibligráficas

  • Veterinaria prácticaLas enfermedades infecciosas felinas. S.Litte, Canadá 2015
  • J.Feline Med Surg 2006
  • j.Feline Med Surg 2012

 

Una respuesta

  1. oxvow dice:

    optimum article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: